Una bandera no está hecha para permaner estática: es un objeto que se dobla y se mueve. Por el contrario, una buena bandera no sucede por accidente y según la Federación International de Asociaciones Vexilológicas, una bandera debe seguir por lo general cinco reglas.
- Debe ser sencilla. Un diseño sin complicaciones hace que la bandera sea más facil de dibujar y memorizar, mientras que un diseño complejo con patrones e ilustraciones hacen que la bandera sea difícil de identificar y de reproducir.
- Debe ser simbólica. Todos los elementos. y los colores en una bandera deben estar ahí por una razón, no sólo para verse bien.
- Debe incluir de dos a tres colores básicos.s Blanco, amarillo, azul, verde, rojo y negro. Una bandera balanceada debe verse bien en escala de grises.
- Sin letras ni sellos. No se aconseja usar escritura en cualquiera de sus formas ni sellos elaborados, pues complican la interpretación y la producción de la bandera. También son difíciles de leer a menos que la bandera se muestre plana.
- Debe ser distintiva o relacionada a otras. Evitar copiar otras banderas, pero usar elementos similares de otras para mostrar cómo distintas vanderas están relacionadas.
Para Rediseño México, decidí utilizar otras dos reglas, para así crear un conjunto de banderas más coherente y subordinado a la Bandera Nacional Mexicana.
- Cada bandera deba al menos incluir uno de los colores de la Bandera Nacional: verde, blanco o rojo.
- Evitar el uso de símbolos religiosos. Puesto que México instauró la separación de la iglesia y el estado en la Constitución, las banderas no deben incluir ningún símbolo que pueda considerarse como religioso.