Una bandera no está hecha para permaner estática: es un objeto que se dobla y se mueve. Por el contrario, una buena bandera no sucede por accidente y según la Federación International de Asociaciones Vexilológicas, una bandera debe seguir por lo general cinco reglas.

  • Debe ser sencilla. Un diseño sin complicaciones hace que la bandera sea más facil de dibujar y memorizar, mientras que un diseño complejo con patrones e ilustraciones hacen que la bandera sea difícil de identificar y de reproducir.
  • Debe ser simbólica. Todos los elementos. y los colores en una bandera deben estar ahí por una razón, no sólo para verse bien.
  • Debe incluir de dos a tres colores básicos.s  Blanco, amarillo, azul, verde, rojo y negro. Una bandera balanceada debe verse bien en escala de grises.
  • Sin letras ni sellos. No se aconseja usar escritura en cualquiera de sus formas ni sellos elaborados, pues complican la interpretación y la producción de la bandera. También son difíciles de leer a menos que la bandera se muestre plana.
  • Debe ser distintiva o relacionada a otras. Evitar copiar otras banderas, pero usar elementos similares de otras para mostrar cómo distintas vanderas están relacionadas.

Para Rediseño México, decidí utilizar otras dos reglas, para así crear un conjunto de banderas más coherente y subordinado a la Bandera Nacional Mexicana.

  • Cada bandera deba al menos incluir uno de los colores de la Bandera Nacional: verde, blanco o rojo.
  • Evitar el uso de símbolos religiosos. Puesto que México instauró la separación de la iglesia y el estado en la Constitución, las banderas no deben incluir ningún símbolo que pueda considerarse como religioso.
  1. Cantón: Parte superior de la bandera al asta.
  2. Carga: Elemento situado en el paño de la bandera.
  3. Emblema. Puede ser una carga, pero tiene un origen heráldico o es un símbolo moderno, como el de la bandera de Canadá.
  4. Paño o vuelo: Se refiere a la tela en sí; también puede referirse al color de fondo.
  5. Al batiente: la parte de la bandera más lejana al asta, es decir, la parte que ondea al aire.
  6. Al asta: la parte de la bandera más cercana al asta, es decir, a la parte sujeta de la bandera.
  7. Vuelo: El vuelo se puede referir al borde superior de la bandera o a su longitud.
  8. Pendiente: La parte que cuelga de la bandera.

La Bandera Nacional de México tiene unas proporciones de 4×7, y junto a la bandera de Irán, son las únicas en el mundo en utilizar estas medidas. Debido a que las 32 banderas son jerárquicamente dependientes de la Bandera Nacional, su tamaño se limita a 4×6.

Entre las banderas de este proyecto, hay una fuerte influencia de patrones y formas clásicas empleadas en la vexilografía, muchos de ellos inspirados por diseños previos de banderas históricas relacionadas a los estados de México y sus orígenes. Pero para crear un grupo coherente de banderas, las formas deben tener a grandes rasgos el mismo significado entre ellas.

⬤ Los círculos representan el sol o las ciudades capitales.

▲ Los triángulos equiláteros representan montañas, volcanes o árboles, mientras los triángulos rectos ◤ ◣ ◢ ◥  a lo largo de paño de las banderas representan transiciones históricas y sociopolíticas.

❙ Barras, ya sean horizontales o verticales, representan extensiones de tierra, cuerpos de agua como ríos, lagos y el mar.

Los colores de la Bandera Nacional son el punto de partida para la paleta de colores empleada en las 32 Banderas. Sin embargo, aumenté el brillo y la saturación del verde y el rojo para el resultado fuera visualmente más atractivo. Aunque el color naranja no es considerado básico, lo utilizo sólo una vez en el proyecto. El color negro aparece dos veces. De manera general, esto es lo que los colores representan:

  • Verde: fertilidad, vegetación, agricultura.
  • Rojo: fuego, calor, alto rango social, los Pueblos Originarios de México.
  • Azul: el mar, agua, el cielo.
  • Amarillo: aridez, oro, el periodo colonial.
  • Negro: la noche, recursos minerales, la revolución industrial.
  • Blanco: el frío, la nieve, el cielo.

Existen 68 Pueblos Originarios en México, cada uno con su propio idioma, divididos en 11 familias linguísticas y 364 dialectos. En 2020 y según el INEGI, 21.5% de la población o 21.7 millones de mexicanos se identifican como indígenas. 

Idealmente, cada uno de estos Pueblos sería representado gráficamente por un pictograma distinctivo, pero para este proyecto y para ser consistente con el diseño de banderas, el objetivo es de reconocer el papel indispensable que ellos tienen en nombrar el mundo a su alrededor, elaborando las intepretaciones de sus nombres y vocabularios, desarrollando la interpretación de las etimologías para el desarrollo de las banderas, o subrayar su presencia en la entidad por medio de flores; dependiendo de la bandera, el color de éstas cambia, pero el tamaño de las flores es el mismo en todas las banderas que las incluyen.

Basado en la cuadrícula empleada para crearlas, las 32 Banderas están agrupadas de manera que se asemejen al terrirorio mexicano, de la Península de Yucatán al este, hasta la Península de Baja California al oeste. Cada bandera cuenta con su ficha técnica que incluye información básica, imágenes para aportar un poco de contexto y su justificación en español, inglés y francés, al igual que un pequeño mapa para ilustrar la ubicación del estado respecto a otros.

CC BY-NC 4.0 Metodología by Rediseño México is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.